El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que durante el equinoccio de primavera se contó con una asistencia de 294 mil 488 visitantes a zonas arqueológicas del país.
Reabiertas bajo el marco de la nueva normalidad, las zonas arqueológicas contaron con operativos de Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno.
Tras dos años de confinamiento por la pandemia de coronavirus, en esta ocasión el semáforo verde en todo el país permitió que los visitantes acudieran a dichos sitios.
“En todos ellos se observaron los protocolos sanitarios: el uso de cubrebocas, la sana distancia, la toma de temperatura y la aplicación de alcohol gel”, indicó el INAH en un comunicado.
Respecto a cuáles fueron la zonas arqueológicas más visitadas, se detalló que las que tuvieron más turistas fueron Teotihuacán, con 80 mil 395 visitantes; Chichen Itzá con 27 mil 931; Tula con 19 mil 953; El Tajín con 17 mil 689 y Tulum con 13 mil 940.
La dependencia recordó que el equinoccio de primavera se registró el domingo 20 de marzo.
Ese día se triplicó la cifra de personas que recorrieron alguna de las 138 zonas arqueológicas abiertas.
Pese a la gran cantidad de visitantes, se destacó que la aplicación de protocolos de higiene y sanidad, permitió proteger la salud e integridad de los visitantes y trabajadores.
Además, los operativos permitieron garantizar la conservación y respeto del patrimonio durante las visitas.