Una ola de calor en el Mediterráneo provocó la semana más cálida del año en el sur y centro de Italia.
Las históricas temperaturas en Italia superan los 45 °C y en sectores como Sicilia, alcanzaron los 48.8 °C, según el Servicio Informativo Agrometeorológico del gobierno regional.
Aunque la confirmación se hará en algunos días, esta temperatura marcaría un nuevo récord de calor en Europa, superando los 49 °C registrados en Atenas en 1977.
En la isla, las máximas temperaturas que se esperan en los próximos días van desde los 42 a los 44 y en las ciudades de Trápani y Agrigento alcanzarían los 46.
En el caso de Cerdeña, la isla contaría con picos de 43.1 °C y temperaturas entre 35 y 41.
El resto de las regiones, como Calabria, Campania, Nápoles, Lacio y Roma también se mantienen en alerta por temperaturas mayores a los 40 °C.
En la capital italiana, el servicio de Protección Civil de Roma habilitó varios puntos de suministro de botellas de agua para los habitantes y turistas debido a que las fuentes no se dan abasto.
En la Toscana, y su capital Florencia, también se activaron las alertas por temperaturas cercanas a los 40 °C.
La situación agrava la aparición de incendios, los cuales ahora se extienden a través de la región meridional del país, sobre todo en Sicilia donde ya se declaró el estado de emergencia con desalojos de habitantes cercanos a los siniestros.