La actividad humana provocó que la Tierra viva su periodo más cálido en 2 mil años y, de acuerdo con expertos, esto tendrá efectos irreversibles durante los próximos milenios.
Un informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) detalla que, por ejemplo, los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o siglos, incluso si se reducen las emisiones.
Para los expertos de dicha organización, el informe es un llamado de atención que brinda una visión más clara del clima pasado, presente y futuro y una herramienta esencial para saber cómo se puede actuar.
El documento también anticipa cambios irreversibles a escala de miles de años en condiciones como la temperatura, acidificación y desoxigenación de los océanos.
Predice también que el nivel del mar continuará incrementándose irremediablemente y que a finales del siglo habrá crecido entre 28 y 55 centímetros.
Destaca el papel de la actividad humana en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo, lo que llevó al mundo a un alza de temperaturas sin precedente en los últimos 2 mil años.
Resalta que las actividades humanas provocaron el cambio climático que, a su vez, generan fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y graves en todas las zonas del planeta.
Así, los expertos recalcan que aunque se logre la reducción de emisiones no repercutirá en la temperatura global hasta después de dos décadas aunque la contaminación atmosférica sí se reduciría más rápidamente con pocos años de persistencia.