Un estudio de la organización World Weather Attribution comprobó que las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en Países Bajos, Bélgica y Alemania, ocurrieron por el cambio climático inducido por el hombre.
El estudio detalla que la acción del hombre incrementó la probabilidad y la intensidad de que este tipo de precipitaciones ocurran con mayor frecuencia en diversas regiones de la Tierra.
Científicos climáticos de dicha organización indicaron que cuando se consideran eventos que ocurren en la región más grande de Europa Occidental, las tendencias atribuibles al cambio climático producido por el hombre son evidentes incluso si no se puede predecir dónde ocurren exactamente dichos eventos.
Otro de los factores que contribuyó a las grandes inundaciones, apuntaron los expertos, fue el hecho de que las zonas ya tuvieran agua previamente estancada lo que hizo que se absorbiera menos agua de las nuevas lluvias.
“Se espera que este tipo de eventos ocurran con más frecuencia cada 400 años, de acuerdo con los datos del clima actual, dentro de la región”, apuntaron.
Los expertos también señalaron que la cantidad de precipitación también se ha incrementado entre un 3 y un 19% debido al cambio climático.
“Todas las pruebas disponibles observadas en conjunto, incluida la comprensión física, las observaciones sobre una región más grande y los diferentes modelos climáticos regionales, brindan una alta confianza” en que la emergencia climática seguirá acentuando la tendencia de precipitaciones extremas”, apunta la investigación.
Las observaciones son similares a las que realizó el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático que ya alertó por la intensificación de las precipitaciones asociadas con el calentamiento global en los próximos años.