El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que en la cuenca del Atlántico, el huracán Ida se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.
Actualmente, Ida se sitúa a 120 kilómetros al sur de la desembocadura del río Mississippi, en Estados Unidos, y a 715 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán.
Tiene vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, rachas de 270 y movimiento hacia el noroeste a veinticuatro kilómetros por hora.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) Ida es “extremadamente peligroso” y con marejadas ciclónicas potencialmente mortales con vientos que provocarán daños catastróficos inminentes.
Incluso, la alerta señala que los daños por el paso de Ida podrían dejar zonas inhabitables por semanas o meses.
Los aviones cazahuracanes detectaron que la presión central mínima del fenómeno es de 935 milibares y sus efectos empiezan a sentirse en tierra y en estaciones cercanas a Southwest Pass, Luisiana.
Ida se ha fortalecido rápidamente desde que entró en contacto con las cálidas aguas del Golfo de México, desde donde se desplazó tras dejar la isla de Cuba.
Se prevé que Ida impacte la costa de Estados Unidos este domingo por la tarde y que conserve la fuerza actual de categoría 4.
Las autoridades advirtieron que se prevén inundaciones en la ciudad de Nueva Orleans.
La marejada ciclónica podría elevar el nivel normal del mar hasta 4.8 metros en la zona de la desembocadura del río Mississippi y una acumulación de agua de lluvia de hasta 60 centímetros en el sureste de Luisiana.
La alerta se extiende a los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama y el extremo occidental de Florida.