El informe anual de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago reveló que la mitad de los 600 millones de habitantes de Latinoamérica están expuestos a elevados niveles de contaminación.
De acuerdo con el informe, los puntos más críticos en cuanto a contaminación se ubican en tres países: Colombia, Perú y Brasil.
Dichos países cuentan con puntos críticos en los que las concentraciones de contaminantes son 2 o 3 veces más altas que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio, que mide la expectativa de vida de los habitantes de dichos países señaló que en el caso de Lima, la esperanza de vida se ha reducido 4.7 años debido a la contaminación del aire.
Así, la capital de Perú es la ciudad con la menor calidad del aire.
La causa de los elevados niveles de contaminación es la emisión que producen los vehículos y los grandes congestionamientos viales.
Pese a lo que se esperaría, las grandes urbes no solamente son lugares de altas concentraciones de contaminantes sino que se pone como ejemplo al Amazonas en Brasil por los incendios generados en dicha zona.
En el caso contrario, desde 2013, los niveles de contaminación se han reducido en China, donde se registra una disminución de 29% y lo que ayudó a añadir 1.5 años de expectativa de vida para sus habitantes.
El estudio recomienda que, para reducir los alarmantes niveles de contaminación a nivel mundial se debe apostar por cumplir con estándares de eficiencia energética de vehículos e impulsar el cierre de productoras de carbón.