El cambio climático así como el calentamiento global son dos de las principales amenazas para que se desate una nueva pandemia en el mundo.
Devi Sridhar, asesora del gobierno de Escocia, publicó un libro llamado “Preventable” en el que detalla la forma en la que la actividad humana provocaría una nueva pandemia.
De acuerdo con el libro, la deforestación y la reducción de áreas de vida salvaje para su posterior urbanización generarán más interacción entre animales y humanos.
La experta detalla que este problema se relaciona directamente con el cambio climático y el calentamiento global, lo que supone que serían las principales amenazas para una pandemia.
Respecto a la deforestación se indica que la reducción de las áreas en las que viven los animales, y que son utilizadas por las personas para instalar y construir sus hogares, generan más interacción entre ellos y más probabilidades de contagio.
“Son virus que han pasado de animales a humanos y, una vez que se da la transmisión entre humanos, se convierte en una receta para una pandemia, como lo hemos visto con el coronavirus”, apuntó.
Detalló que esto será cada vez más frecuente y que entenderlo podría ayudar a anticiparse a que ocurra una nueva pandemia.
Cuestionada sobre si la humanidad regresará al estado previo a la pandemia, la especialista asegura que aunque no será mañana, se trata de un asunto que se debe atender para lograrlo lo más rápido posible.