El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dio a conocer que un tercio de los países en el mundo carece de los estándares de calidad del aire que exigen las leyes que regulan este tema.
De acuerdo con la primera evaluación de las leyes y regulaciones sobre calidad del aire en el mundo, elaborada por el PNUMA, en las zonas en las que existen este tipo de directrices, los estándares varían ampliamente y, por lo general, no se ajustan a los requerimientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre los resultados de la evaluación, destaca que al menos 31% de los países que tienen el poder para aplicar este tipo de regulación no la adoptan.
La OMS ha presentado directrices de referencia para la calidad del aire ambiental, pero, como encontró el informe, no existe una alineación global ni un marco legal común para aplicarlos.
Además, se encontró que 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación del aire exceden los límites seguros, principalmente en países pobres.
En al menos 34% de los países, la calidad del aire en exteriores aún no está protegida legalmente.
Incluso cuando los estándares se adoptan de forma legal, son difíciles de comparar: 49% de los países definen la contaminación del aire exclusivamente como una amenaza al aire libre, la cobertura geográfica de los estándares varía y más de la mitad de los países permiten desviaciones de estos estándares.
El PNUMA detalló que planifica el apoyo técnico directo a los países, lo cual incluye el desarrollo y la implementación de marcos legales para la contaminación del aire, y la creación de capacidades para partes interesadas, incluidos jueces, fiscales y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.