Nuevas proyecciones señalan que la crisis climática se agudizará en los próximos años, especialmente en Europa.
Uno de esos estudios indican que las sequías en Europa serán cada vez más severas y extremas y que la Península Ibérica será de los principales afectados.
Una investigación liderada por especialistas de la Universidad Ludwing-Maximilian de Munich señala que investigar la evolución de sequías será esencial para prevenir costos sociales, económicos y medioambientales y tener una mejor respuesta a la crisis climática.
De acuerdo con el estudio, la situación empeorará a final del siglo e identifica cuatro puntos en los que se amplificarán estos efectos: Francia, los Alpes, el Mediterráneo y la Península Ibérica.
Advierte también de sequías más largas e intensas así como un déficit de precipitaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también advirtió que las sequías son el peligro más grave para la subsistencia de las poblaciones debido a las afectaciones a cultivos y ganado en todas partes del mundo.
La OMS prevé que 55 millones de personas se verán afectadas por estos fenómenos cada año.
El estudio pronostica que entre 2080 y 2099 Europa sufrirá el incremento en la frecuencia e intensidad de sequías en épocas de verano y una tendencia a que las lluvias se incrementen en invierno y disminuyan en verano.
Los especialistas señalaron que si el cambio climático no disminuye, el riesgo de las sequías en los cuatro puntos antes mencionados, empeorará dramáticamente por lo que hicieron un llamado a tratar de disminuir la crisis climática.