La Fundación Australiana de Koalas (AKF) reveló que la población de koalas en Australia se redujo de entre 45 mil 745 a 82 mil 170 en el año 2018, a entre 32 mil 65 y 57 mil 920 ejemplares que existen en la actualidad.
Entre los factores más importantes en esta reducción se señala que está el cambio climático, seguido de la deforestación, la minería, la agricultura y los incendios forestales.
En Nueva Gales del Sur, situado en la costa este de Australia, y una de las regiones más pobladas de Australia, se indicó que existió un declive en la población de koalas equivalente al 41%.
En ese estado, la continua aparición de incendios forestales no solo afectó a personas y casas sino que mató a 3 mil millones de animales, entre ellos 60 mil koalas que murieron por el fuego o al intentar huir de él.
Sin embargo hay zonas donde la reducción del número de estos marsupiales se redujo hasta un 50%.
El nombre koala significa en lengua originaria “sin beber” y corresponde a un animal delicado y especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente.
Una de sus características fundamentales es que puede permanecer hasta 20 horas dormido o descansando y utiliza las cuatro horas restantes para alimentarse.
Gran parte de la población de koalas se enfrenta a otros factores como el retrovirus, también conocido como sida de koala que los predispone a enfermar y morir por otras patologías.