El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que mejorar la calidad del aire es también una forma de luchar contra el cambio climático.
El máximo dirigente de la OMS detalló que inhalar aire contaminado incrementa el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias como neumonía, asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica además de incrementar el riesgo de contraer formas graves de COVID-19.
Según la OMS, la contaminación del aire es, junto al calentamiento global, una de las mayores amenazas a la salud del hombre por lo que, mejorar la calidad del aire puede ayudar a los esfuerzos de mitigación del cambio climático.
Apuntó que la calidad del aire puede mejorarse reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero.
Para la población en general, se recomendaron simples gestos como el mayor uso del transporte público o preferir energías limpias en la cocina o los sistemas de calefacción o enfriamiento.
La Organización indicó que la reducción de la contaminación no es fácil en un planeta donde 90 por ciento de la población vive con exceso de contaminación en la atmósfera pero es un cambio que, empezando por los asuntos del día a día puede lograrse.