La Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos elaboró un estudio en el que se señala al calentamiento global como el principal factor de la desaparición del coral en el mundo.
El informe detalla que la desaparición del coral se dio como producto de la pérdida de la coloración del mismo en el mar.
Los primeros estudios de la decoloración masiva del coral datan de 1998 cuando se registró que el 8% de la población mundial de estos organismos murieron aunque, en 2009 se recuperaron los niveles previos.
Especialistas detallaron que entre 2009 y 2018 los corales sufrieron una caída que provocó la pérdida del 14% del total mundial.
Sin embargo, se ha observado una cierta recuperación en 2019 cuando los arrecifes recuperaron el 2% de su cobertura.
El estudio también encontró una coincidencia en la reducción del coral con la cantidad de algas marinas cuya proliferación es descrita como el indicio de estrés en los arrecifes que se ha incrementado hasta 20% entre 2010 y 2019.
Debido a estas cifras, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) instó a actuar con urgencia para revertir la pérdida de los corales.
Señaló que pese a lo alarmante del estudio, se trata de una oportunidad para salvar a los arrecifes.