México lanzó una campaña para recolectar 2 mil millones de pilas en los próximos años.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que cada mexicano consume seis pilas no recargables al año sin que se tenga una verdadera conciencia de lo que realmente significa.
Las pilas usadas son una importante fuente de contaminación y se convierten en un gran riesgo para la salud de humanos y especies animales y vegetales.
De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM) las pilas contienen diversos componentes peligrosos como manganeso, mercurio, níquel y cadmio.
Dichos componentes, si no son desechados de la manera correcta se convierten en una importante fuente de contaminación para el medio ambiente.
Semarnat aseguró que si las pilas se tiran al aire libre permanecen siglos en el medio ambiente pues se descomponen en un periodo de 500 a mil años.
El problema crece debido a que una sola pila alcalina puede contaminar hasta 175 mil litros de agua y una pila de botón, las usadas para relojes, contamina hasta 600 mil litros de agua.
La iniciativa de recolección de las pilas ha logrado reunir mil 100 millones de pilas usadas y se prevé que en los próximos años, la cifra se incremente a 2 mil millones.
La recolección se da a través de 400 columnas de acopio instaladas en diversos puntos estratégicos de la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Pachuca donde se pueden depositar y, posteriormente, se recogen para llevarse a plantas especiales de reciclado.