Este 30 de noviembre concluyó en México la temporada de huracanes 2021 en México.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que, de acuerdo con sus registros, ésta fue la temporada más activa de los últimos 50 años y empató con las temporadas de 1071, 1990 y 2019.
En total, incluyó 40 sistemas con nombre, de los cuales 24 fueron tormentas tropicales, una tormenta subtropical y 15 huracanes.
De estos 15 huracanes, nueve fueron categoría 1 o 2 y seis mayores, es decir, que alcanzaron la categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson.
La Conagua indicó que este año, de manera anormal, la temporada inició de manera anticipada en ambas cuencas del territorio nacional.
En el Océano Pacífico se desarrollaron 19 ciclones tropicales con nombre; 11 de ellos fueron tormentas tropicales: Andres, Blanca, Carlos, Dolores, Guillermo, Ignacio, Jimena, Kevin, Marty, Sandra y Terry.
Hubo seis huracanes de categoría 1 y 2 que fueron Enrique, Hilda, Nora, Olaf, Pamela y Rick, y dos huracanes mayores, de categoría superior a 3, que fueron Felicia y Linda.
Los ciclones que impactaron en el Océano Pacífico fueron la tormenta tropical Dolores y los huracanes Nora, Olaf, Pamela y Rick.
Aunque el huracán Enrique no registró un impactó en tierra, causó severas afectaciones en el territorio nacional.
En tanto, en el Atlántico se registraron 21 sistemas con nombre.
De ellos, 13 fueron tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred, Julian, Kate, Mindy, Odette, Peter, Rose, Victor y Wanda; uno, tormenta subtropical, Teresa.
También se registraron tres huracanes de categoría 1 o 2 de nombre Elsa, Henri y Nicholas, y cuatro alcanzaron la categoría de huracán mayor que fueron Grace, Ida, Larry y Sam.
De estos, el único que impactó fue el huracán Grace, de categoría 3, el cual ingresó en dos ocasiones al territorio nacional.
Las autoridades detallaron que el punto positivo de esta temporada fue que las lluvias ocasionadas por la presencia de estos fenómenos contribuyeron a la reducción de la sequía en gran parte del país y se eliminó la sequía extrema en su totalidad.