Las intensas lluvias registradas en Brasil han dejado, hasta el momento, 24 personas muertas y 136 ciudades del estado de Bahía completamente inundadas que entraron en estado de emergencia.
Las inundaciones provocadas por las lluvias también dejaron a más de 90 mil personas desplazadas, de las cuales 40 mil se trasladaron a refugios temporales.
El Centro Nacional para el Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales reportó que la zona de Bahía no tenía precipitaciones tan intensas en los últimos 32 años.
En algunas de las zonas afectadas, las aguas han bajado pero otras incrementó el nivel en las últimas horas.
Entre las más afectadas por las lluvias están Itambé, Canavieiras, Mascote y Candido Sales donde la apertura de compuertas de una presa provocó que la inundación empeorara.
Autoridades monitorean al menos 10 presas por alto riesgo de rompimiento debido a los altos niveles que registran.
Al menos 40 carreteras brasileñas sufrieron daños dejando a cientos de personas incomunicadas.
La situación es tan grave que en diversas ciudades el agua arrasó con depósitos de medicamentos, entre ellos de vacunas contra el coronavirus que quedaron inservibles.
Expertos señalaron que las lluvias se originaron debido al fenómeno atmosférico de La Niña que produjo el incremento de la cantidad de lluvias en las últimas semanas en ese país.
Recordaron que en los últimos años, el cambio climático ha sido el responsable de fenómenos extremos no solo en Brasil sino en todo el mundo entre ellos las sequías, huracanes e incendios.