La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) confirmó que el 2021 se convirtió en uno de los siete años más cálidos de los que se tiene registro.
La OMM indicó que este récord se obtuvo pese a los episodios de la Niña ocurridos los cuales supusieron una reducción transitoria de las temperaturas medias mundiales.
Todo apunta a que el calentamiento global, así como otras tendencias de cambio climático a largo plazo, se mantendrán a raíz de los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero que capturan el calor en la atmósfera.
La agencia indicó que en 2021, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1.11 grados centígrados los niveles preindustriales.
Por esta cifra, el 2021 es el séptimo año consecutivo en el que la temperatura mundial ha superado en más de 1 grado los niveles registrados por la OMM.
Los siete años más cálidos se han dado desde 2015, y los tres primeros lugares de la clasificación corresponden a 2016, 2019 y 2020.
Se resalta que el Niño excepcionalmente intenso que se produjo en 2016 contribuyó a un calentamiento medio mundial sin precedentes.
La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical. Sus efectos en el tiempo y el clima suelen ser opuestos a los del fenómeno el Niño.
Incluso, la Niña ejerce un efecto transitorio de enfriamiento, que suele ser más intenso en el segundo año del episodio.
La temperatura es solo uno de los indicadores del cambio climático, a los que se deben añadir las concentraciones de gases de efecto invernadero, el contenido calorífico de los océanos, el pH oceánico, el nivel medio del mar a escala mundial, la masa de los glaciares y la extensión del hielo marino.