Los ecosistemas marinos sufrirán modificaciones que los llevarán a desarrollarse fuera de las áreas en las que comúnmente se encuentran debido al cambio climático.
Un nuevo estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B indicó que las interacciones entre depredadores y presas impedirán que las especies se mantengan en zonas donde puedan consolidarse.
Esto llevará a que si bien las especies no desaparezcan por completo, sí sea muy difícil encontrar ejemplares en las áreas donde actualmente se reportan.
Desde la perspectiva pesquera, las modificaciones afectarán a la frecuencia y cantidad de especies existentes.
La situación se agravará debido a que el calentamiento global se unirá a la red alimentaria, provocando un desbalance en la biodiversidad marina.
Estudios anteriores sobre el cambio climático solo se enfocaban en análisis individuales y no en cómo las afectaciones podrían deteriorar la cadena alimentaria ni a qué ritmo.
Por tanto, este nuevo estudio presenta un panorama más amplio sobre los efectos que esto tendrá en la vida de las personas y su salud.
También hace énfasis en la salud de los océanos y cómo el desplazamiento de las especies fuera de sus áreas de distribución históricas modificará las zonas de distribución geográfica.
El llamado de los expertos señala que el cambio climático puede ser más relevante de lo que se creía en cuanto a la capacidad de las especies para distribuirse geográficamente en el mundo.
El fenómeno no augura nada bueno para los ecosistemas marinos, por lo que las acciones de mitigación del cambio climático también son urgentes para estas formas de vida.