Julia Carabias, experta de la Facultad de Ciencias de la UNAM, aseguró que actualmente, la actividad humana ha provocado que cerca de 40 mil especies de flora y fauna se encuentren amenazadas de desaparecer.
La especialistas detalló que los grupos más vulnerables son las cícadas, plantas únicas sobrevivientes de la época de los dinosaurios y que se consideran fósiles vivientes, así como los anfibios.
La velocidad de extinción se aceleró desde el siglo pasado y con ello también la disminución de grupos de especies.
Se prevé que a final de siglo, un millón de especies desaparezcan o estén en grave riesgo de erradicación.
En los últimos 50 años, las poblaciones de vertebrados silvestres disminuyeron hasta un 68% y los insectos salvajes se redujeron a la mitad.
Carabias señaló que la humanidad ha impactado tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos tercios de los océanos.
“No obstante, hoy somos 7.8 mil millones de personas y el crecimiento de la población no va a parar hasta que se estabilice entre 9 mil millones y 12 mil millones; es decir, aún vendrán entre 2 mil millones y 4 mil millones de personas más”, apuntó.
Adelantó que en el futuro se espera que la distribución geográfica de las especies disminuirá conforme avance el calentamiento global.
“Si tenemos un incremento de la temperatura de 1.5 grados, entre 4 y 8% de las especies de insectos, aves, mamíferos y plantas, reduciría su ámbito de distribución; pero si el aumento es de 4.5 grados, el porcentaje de especies afectadas se elevaría entre 44 y 67 por ciento, y su distribución quedaría más reducida”, dijo.
Advirtió que en caso de no tomar acciones, “vamos al colapso, a la extinción” y que la única forma de estabilizar las especies y mejorar sus condiciones frente al cambio climático requiere de acciones de conservación inmediatas.