Una nueva investigación mostró que el cambio climático provocará que los animales salvajes trasladen sus hábitats a zonas de gran concentración humana.
Esto generará un aumento drástico en el riesgo de que nuevos virus salten de los animales a personas, dando paso a nuevas pandemias.
La investigación se centró en modelos que detallaron que para 2070 se produzcan unos 15 mil nuevos eventos de transmisiones de virus entre especies debido a la reorganización de la distribución de mamíferos.
Esto, advirtieron especialistas, se acelerará debido al cambio climático que provocará el incremento de las temperaturas a nivel mundial.
El aumento en la posibilidad del intercambio viral pone en riesgo de contraer enfermedades infecciosas en los humanos, principalmente en zonas de alta densidad poblacional.
Las áreas más expuestas a ello serían África tropical y el sudeste de Asia debido, principalmente, a los murciélagos.
El estudio apunta a que el calentamiento produce ya cambios en las áreas de dispersión de especies y en la evolución de los virus a causa del clima.
Los expertos sostienen que mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados centígrados podría ser la solución a dicho problema.
Indicaron que la meta es impedir que los animales formen nuevas comunidades debido a que ellos podría ser devastador para el surgimiento de nuevas enfermedades que amenacen la salud.
Destacaron que se deben implementar sistemas de vigilancia de los movimientos de animales salvajes.
Advirtieron de la importancia de desarrollar dichos sistemas de contención pues los cambios provocan que el riesgo de sufrir epidemias es de todos.
Al menos 10 mil especies de virus pueden infectar a los humanos y en la actualidad, la mayoría, circula de manera silenciosa en los mamíferos salvajes.