La canícula, también llamada sequía intraestival, es un fenómeno climático que año con año afecta a México.
Se trata de un periodo de 40 días en los que se registran las temperaturas más altas y se caracteriza por escasez de lluvias de manera generalizada.
Este periodo comenzó en México el 3 de julio y concluirá el 11 de agosto.
El nombre de canícula proviene de la palabra canes, que significa perros, y hace alusión a la constelación del Can Mayor y su estrella Sirio, conocida como “Abrasadora”.
De acuerdo con astrónomos, durante este periodo la estrella emana mucho más brillo y se ubica en una posición central.
Las antiguas civilizaciones observaron que durante la canícula, el brillo de dicha estrella es mucho mayor, coincidiendo con el notable incremento en las temperaturas.
La canícula se caracteriza por tener temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.
Los estados que sufren mayor afectación por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Ante la llegada de la canícula, las autoridades emitieron recomendaciones a la población para evitar efectos negativos a la salud.
Mantenerse hidratados usar protección solar, no exponerse al sol y evitar actividades a la intemperie entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde son algunas de ellas.
También se recomienda el uso de sombrillas, gorras o sombreros.