De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tercera onda de calor permanecerá en el país provocando altas temperaturas en las 32 entidades.
Sin embargo, la dependencia detalló que al menos nueve estados tendrán temperaturas superiores a los 45 grados Celsius y 14 estados de más de 40 grados.
Las entidades con temperaturas de más de 45 grados se registrarán en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos tendrán temperaturas de más de 40 grados.
Las autoridades indicaron que una onda de calor es un periodo de más de tres días consecutivos con temperaturas arriba del promedio.
Este incremento se registra tanto para temperaturas máximas, es decir aquellas que se registran entre las 14:00 y las 16:00 horas, y las mínimas, que son las de las 05:00 a las 07:00 horas.
La onda de calor se debe a la presencia de un área de anticiclón en niveles medios de la atmósfera lo que favorece un ambiente diurno muy caluroso en la República Mexicana.
Para combatir los efectos de la onda de calor es importante tener una alimentación sana.
Estos alimentos deben ser ricos en vitaminas y minerales pues estos se pierden al sudar y juegan un papel fundamental en el funcionamiento del sistema muscular y vascular.
Debido a las altas temperaturas, las autoridades recomendaron evitar exponerse a la radiación solar por períodos prolongados, hidratarse y cuidar a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Además se recomienda prestar atención especial a las mascotas.
También pidieron atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil ante cualquier emergencia.