México se ve severamente afectado por sistemas meteorológicos de gran diversidad debido a su ubicación geográfica como efectos del calentamiento global.
Por esta razón, ante el calentamiento global deben tomarse acciones de mitigación y de adaptación por regiones, de manera informada y documentada para evitar que sean costosas y fallidas.
El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, Jorge Zavala, subrayó que cada zona, debido a que cuenta con sus propias fragilidades y peligros, es indispensable identificarlos.
Aseguró que es necesario comprender la fragilidad y vulnerabilidades de cada zona para saber qué acciones tomar y cuáles se deben de atender de manera urgente.
“Hay quien le da más peso a que el planeta no se siga calentando, se habla mucho de disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero y otras causas del cambio climático, como la deforestación, pero debemos reconocerlo y efectuarlo por regiones”, señaló el especialista.
Resaltó la necesidad de hacer esfuerzos para establecer, con precisión, qué fenómenos no son extremos y cuáles provocarían afectaciones relativamente menores por región.
El cambio climático está provocado por las actividades humanas como la emisión de gases de efecto invernadero, que modifican fenómenos como las ondas de calor, sequías y alteración de las temporadas de precipitación.
El 2021 fue uno de los siete años más cálidos de los que se tiene registro, según confirmó la Organización Meteorológica Mundial.
Por ello, los expertos indicaron que estas acciones son indispensables para controlar o mitigar los efectos del cambio climático y brindar soluciones específicas para cada zona.