La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México alertó por el inicio de la segunda onda de calor en el país que registrará temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Ante este panorama es importante tomar medidas para evitar afectaciones a la salud de la población y seguir las recomendaciones emitidas por autoridades de Protección Civil.
Una onda de calor es un período de temperaturas altas excesivas, casi siempre combinadas con humedad, que se mantienen durante varios días consecutivos, generalmente por tres días, y sus principales efectos se registran durante la tarde.
Sin embargo, en esta ocasión, autoridades han advertido que los efectos se prolongarán del 3 al 11 de mayo.
Los principales efectos que puede tener la ola de calor sobre la salud de las personas es insolación, desmayos, golpe de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades en la piel.
Como medidas de protección se recomienda:
- Evitar la exposición al sol entre 11 de la mañana y 4 de la tarde
- Vestir ropa suelta de colores claros y manga larga
- No realizar actividades físicas intensas bajo el sol
- Tomar agua simple aunque no se tenga sed
- Comer alimentos frescos como frutas y verduras
- Permanecer en la sombra y en lugares frescos
- Usar protección solar de mínimo factor 15
- Utilizar lentes de sol gorra o sombreros
- Evitar consumir bebidas alcohólicas
Las señales de alerta para la salud son las siguientes:
- Dolor de cabeza y convulsiones
- Pérdida del conocimiento
- Confusión
- Mareos
- Náuseas
- Pulso rápido
- Sudoración excesiva
- Piel seca y caliente
Los grupos de mayor riesgo son niños menores de 5 años, personas con enfermedades crónicas, trabajadores agrícolas, adultos mayores y mascotas.
Es importante también evitar permanecer en un vehículo con las ventanillas cerradas y poner atención especial a no dejar a niños, ni mascotas en el interior.
La temporada de calor continuará en México, por lo cual seguir estas recomendaciones es importante para evitar los efectos de mayor impacto por esta nueva onda de calor.