Las autoridades activaron un sistema especial de estimulación de nubes con la finalidad de generar lluvia en Nuevo León y Tamaulipas debido a la falta de agua.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó que el proyecto buscará mitigar los efectos del desabasto de agua en la zona de Monterrey, Nuevo León así como en Río Bravo, Tamaulipas.
Debido al déficit de agua en dichas zonas, se busca provocar lluvia para lograr que tres presas recuperen sus niveles normales de acumulación de líquido.
El proyecto se lleva a cabo en coordinación con dependencias así como la Fuerza Aérea Mexicana.
En un inicio se contó con un polígono de estimulación equivalente a 400 mil hectáreas, lo que permitirá almacenar agua de escurrimiento en tres presas que abastecen a la zona metropolitana de Monterrey.
Los vuelos que se programaron para esta actividad se realizaron con equipo técnico en una aeronave que libera moléculas de yoduro de plata en las nubes, lo que propicia la precipitación.
Se prevé que esta primera etapa genere lluvias en el transcurso de unas semanas en las cuales se proveerá de agua a las presas del estado.
Las acciones se tomaron también luego de las afectaciones por los incendios en la zona de Cumbres de Monterrey en la sierra de Santiago, los cuales afectaron más de 4 mil 500 hectáreas.