Cambio climático acelera corrientes oceánicas

Cambio climático acelera corrientes oceánicas. Foto de Cassie Matias para Unsplash

Un análisis de datos sobre las condiciones de la única corriente oceánica que circunnavega el planeta mostró que ésta se está acelerando debido al cambio climático

La investigación mostró un cambio significativo en el Océano Ártico, región que absorbe la mayor parte del calentamiento provocado por los humanos

Los datos obtenidos por décadas, permitieron a los científicos comprobar, por primera ocasión, que la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) ya sufrió una aceleración, según el análisis que apareció publicado en la revista Nature Climate Change

En el estudio se utilizaron mediciones tomadas por satélite a la altura de la superficie del mar así como los datos obtenidos de boyas que funcionan desde 2007 gracias a las cuales se pueden detectar tendencias de velocidad en el océano Ártico. 

La investigación determinó que los vientos predominantes del oeste se han acelerado junto con el calentamiento del clima y esto se asemeja a las corrientes oceánicas por lo que se dinamizan los remolinos oceánicos. 

Estos remolinos, provocan movimiento circulares de agua que van contra las principales corrientes. 

Las observaciones de los modelos mostraron que el cambio de la temperatura provoca una gran cantidad de aceleración en las corrientes del océano, principalmente en las últimas décadas.

La Corriente Circumpolar Antártica, cuya función es separar el agua fría del sur del agua subtropical en el norte de la Antártida, absorbe gran parte del calor de las actividades humanas gracias, principalmente, al viento. 

Sin embargo, este no es el único factor pues el análisis demuestra que el aumento gradual de la temperatura también provoca cambios de velocidad. 

Es decir, que lo más probable es que la velocidad de la corriente aumente a medida que el océano continúe absorbiendo calor proveniente, en gran medida, de la actividad humana. 

Los especialistas hicieron un llamado para la creación de programas, apoyados en tecnología, que permitan tener un control más eficaz de la contaminación así como el retiro de unidades supercontaminantes en el mundo entero.