Desde el 2007, cada 10 de marzo se conmemora el Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).
Esta barrera natural es la más grande de todo el Océano Atlántico y es la única transfronteriza en el mundo.
La celebración se estableció por consenso entre los cuatro países que la conforman, México, Belice, Guatemala y Honduras.
Su extensión incluye más de mil kilómetros de costas en los cuatro países y se convierte en uno de los sitios clave para la biodiversidad marina.
En México, Quintana Roo es una entidad fundamental para el Sistema Arrecifal Mesoamericano, debido a que alberga el 50% de su extensión.
El Sistema Arrecifal Mesoamericano es la columna vertebral de la ecorregión mesoamericana y es de importancia fundamental para la salud ecológica y económica de toda la zona del Atlántico Sur.
La gran importancia de este ecosistema radica en que el SAM es hogar de más de 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces.
Además, más de dos millones de personas dependen directamente de los recursos marinos del SAM para su supervivencia.
Millones de turistas visitan la región, principalmente, atraídos por la oportunidad de bucear en lugares apartados, descubrir tortugas, mantarrayas así como descubrir la mayor concentración de tiburones ballena del planeta ..
El SAM es una región que, por su increíble biodiversidad, merece protección por lo que organizaciones se dedican a brindar apoyo a las comunidades costeras que se ubican en el área a través del fomento de actividades amigables con el ambiente, el consumo local y el turismo responsable.
Para apoyar a la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
- No usar bloqueador solar en el océano
- No dejar basura en el medio marino
- No tocar conchas o corales
Con estas sencillas acciones apoyamos a mantener el equilibrio en esta área, que sin duda, es un gran tesoro natural.