La ONU declaró, desde 2009, que cada 22 de abril se celebre el Día de la Madre Tierra en el mundo entero.
De acuerdo con el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, la primera conmemoración del Día de la Tierra se realizó en 1970, cuando 20 millones de personas en Estados Unidos salieron a las calles a protestar por lo que consideraban una crisis ambiental.
Se tiene registro de que fue el senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, quien inició este movimiento desde 1960 sin embargo, pasaron años para que su iniciativa de cuidar el medio ambiente surtiera efecto.
También conocida como el Día de la Madre Tierra o el Día del Planeta Tierra, esta iniciativa se encuentra más vigente que nunca.
Actualmente, los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, apunta la Organización de las Naciones Unidas.
Otras actividades como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.
La ONU recordó que más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra, necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.
Organizaciones defensoras de la biodiversidad también hicieron un llamado a que esta celebración no sea de solo un día, sino que se convierta en un esfuerzo permanente de conservación.