Este 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, una fecha en la que recordamos la importancia de estos ecosistemas.
Este día recuerda a todos el importante papel de los océanos en la vida cotidiana pues son los pulmones de nuestro planeta.
También constituyen una fuente importante de alimentos y medicinas así como una parte fundamental de la biosfera.
En 2023, el tema de este día es «Planeta oceánico: las corrientes están cambiando» como una forma de visibilizar la protección de este tipo de ecosistemas.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el océano cubre más del 70 por ciento del planeta.
“Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra y prueba de ello es que el océano produce al menos 50 por ciento del oxígeno del planeta”, detalla la ONU.
Además, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.
El océano también es un factor clave para la economía pues según estimaciones, en 2030, habrá 40 millones de personas trabajando en temas relacionados con este ramo.
Pese a la importancia de los océanos, la ONU también indicó que en estos momentos necesita más apoyo que nunca.
Y es que cerca del 90 por ciento de las especies marinas están en peligro y el 50 por ciento de los arrecifes de coral destruidos, es nuestra obligación velar por el bienestar del mar.
“Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida”, aseguró la ONU.
Así, este día también debe servir para recordarnos que somos los protectores y guardianes de este ecosistema que tanto nos ha dado.