El estudio ‘El peso de las ciudades en América Latina y el Caribe’ elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Panel Internacional de Recursos (IRP) reveló que la mayoría de las ciudades de América Latina y el Caribe son insostenibles.
El informe indicó que para el 2050, las urbes en la región consumirán cuatro veces más recursos fósiles y minerales de lo que se considera sostenible si no se toman medidas de planificación urbana y eficiencia.
La conclusión del estudio señala que las urbes en América Latina podrían reducir a la mitad su consumo de recursos.
Entre estos se incluyen los combustibles fósiles, minerales y los alimentos a la par de combatir la pobreza y la desigualdad.
Además, se indica que urge una recuperación sostenible tras la pandemia de COVID-19 para Latinoamérica.
En la región, según apunta el informe, las ciudades consumen entre 12 y 14 toneladas per cápita anuales de recursos.
Esto está por encima de los límites que se consideran sostenibles y que van entre las 6 y 9 toneladas per cápita por año.
Ahora, se estima que en 2050, el consumo doméstico urbano se disparará a 25 toneladas per cápita en caso de no realizarse cambios debido a que la población crecerá a 680 millones de personas.
Aunque el panorama parece sombrío, el informe también incluye medidas sobre transporte, movilidad, edificaciones, residuos, agua y saneamiento que, de llevarse a cabo, reducirían el consumo de recursos dando la posibilidad de reducir el consumo anual entre 6 y 7 toneladas para 2050.