Ciudades de América Latina son insostenibles, revela ONU

Ciudades de América Latina son insostenibles, revela ONU. Foto de Daniel Lozano Valdés para Unsplash

El estudio ‘El peso de las ciudades en América Latina y el Caribe’ elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Panel Internacional de Recursos (IRP) reveló que la mayoría de las ciudades de América Latina y el Caribe son insostenibles. 

El informe indicó que para el 2050, las urbes en la región consumirán cuatro veces más recursos fósiles y minerales de lo que se considera sostenible si no se toman medidas de planificación urbana y eficiencia. 

La conclusión del estudio señala que las urbes en América Latina podrían reducir a la mitad su consumo de recursos. 

Entre estos se incluyen los combustibles fósiles, minerales y los alimentos a la par de combatir la pobreza y la desigualdad. 

Además, se indica que urge una recuperación sostenible tras la pandemia de COVID-19 para Latinoamérica. 

En la región, según apunta el informe, las ciudades consumen entre 12 y 14 toneladas per cápita anuales de recursos.

Esto está por encima de los límites que se consideran sostenibles y que van entre las 6 y 9 toneladas per cápita por año. 

Ahora, se estima que en 2050, el consumo doméstico urbano se disparará a 25 toneladas per cápita en caso de no realizarse cambios debido a que la población crecerá a 680 millones de personas. 

Aunque el panorama parece sombrío, el informe también incluye medidas sobre transporte, movilidad, edificaciones, residuos, agua y saneamiento que, de llevarse a cabo, reducirían el consumo de recursos dando la posibilidad de reducir el consumo anual entre 6 y 7 toneladas para 2050.