Conocimientos indígenas, claves ante cambio climático

Utilizan conocimientos indígenas ante cambio climático. Foto de Marek Piwnicki

Un reciente informe de la ONU, descubrió que los programas basados en los conocimientos indígenas ayudan a impulsar la adaptación frente a la crisis climática y el cambio climático en Latinoamérica

El estudio, elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) señala que América es una región expuesta y vulnerable ante esta condición. 

Los datos que contiene el informe detallan que, a nivel mundial, incluso si se pudiera contener el calentamiento existen impactos climáticos que son irreversibles por lo que es indispensable la adaptación. 

Latinoamérica, al ser una de las zonas más expuestas, se enfrenta a amenazas climáticas como impactos en la salud con la expansión de enfermedades como el dengue o el zika. 

Incluso se han localizado grandes movimientos migratorios causados por el cambio climático en las zonas de Los Andes, el norte de Brasil así como México con la frontera con Estados Unidos. 

De acuerdo con los expertos, estos mecanismos se intensificarán y se volverán extremos y ya se notan sus efectos con el aumento de temperatura, sequía, incremento del nivel del mar y la erosión costera. 

Sin embargo, la solución para la ONU está también en realizar programas específicos por regiones que contribuyan a limitar este tipo de efectos y, para ello, es indispensable contar con el conocimiento de pueblos indígenas y comunidades locales. 

Los conocimientos de estos sectores de la población podrían ser los más adecuados para trabajar en una solución puesto que se trata de ideas que se ajustan a las áreas afectadas. 

Además, al contar con conocimiento previo, permiten evitar acciones drásticas y adoptar medidas más eficaces en este tipo de temas. 

Cada vez más se analizan los efectos de la contaminación en la salud de la población, estudios revelan que la exposición a largo plazo de la contaminación del aire podría incrementar el riesgo sufrir enfermedades crónicas.

Aunque numerosos estudios señalan que existe relación entre la contaminación y la salud de la población por lo que se trabaja en mitigar los efectos de la contaminación ambiental en grandes ciudades.