Bélgica es una de las regiones más afectadas por las lluvias torrenciales de las últimas semanas.
Pese a que las fuertes tormentas cesaron, sus estragos dejaron más de veinte personas muertas y graves afectaciones en el país, principalmente en el sur.
Hasta el momento, también se reportan varias decenas de desaparecidos y se cree que el número de muertos incrementará, debido a que los niveles de las inundaciones comenzaron a descender.
El centro de crisis de Bélgica detalló que las operaciones de rescate han terminado en zonas como Lieja y que ahora se centrarán en la recuperación de animales, así como en labores técnicas.
La zonas de Valonia y Luxemburgo se mantienen con afectaciones en el suministro de energía eléctrica y agua.
Ante este panorama, comenzó a conocerse con más precisión el alcance de los daños que las lluvias e inundaciones dejaron en el país.
De acuerdo con autoridades locales, los daños tardarán varios años en ser completamente reparados.
Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, señaló que las afectaciones son “impresionantes” y las inundaciones podrían ser “las más catastróficas” de las que se tenga registro.
Las inundaciones obligaron al desalojo de miles de personas en todo el país.
Inundaciones devastadoras en el noroeste europeo, como resultado de lluvias extremas. Más de 100 personas fallecieron en Bélgica y Alemania.
Respeto por este cartero, que sigue haciendo su trabajo imperturbablemente en el pueblo de donde viene mi familia.pic.twitter.com/ORCdI8CFNt
— Dirk Janssen (@dirkjanjanssen) July 16, 2021
En la frontera con Alemania se reportan las afectaciones más importantes, por el aumento en el nivel de varios ríos que cruzan la región.
Se estima que las lluvias tuvieron una intensidad no vista en doscientos años y fueron tres veces superiores a lo que se registra normalmente.