La Comisión Nacional del Agua declaró el inicio de una emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021.
El acuerdo de declaratoria, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, permitirá contar con medidas transitorias y concertadas para garantizar el abasto del agua en poblaciones afectadas.
Entre dichas medidas se establece limitar, de forma temporal, los derechos del agua existentes y reducir los volúmenes permitidos a usuarios de las cuencas en las que hay condición de sequía.
De acuerdo con las autoridades, esto se realizará “a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno”.
La Conagua detalló que más de un tercio del territorio nacional afronta algún tipo de sequía.
Dicho fenómeno afectó de manera extraordinaria este año a México, que entre abril y mayo registró más del 80% del territorio con algún tipo de sequía.
La falta de lluvia agrava el problema pues se tuvo una precipitación menor a la esperada que, aunada a la pandemia de COVID-19 generó una demanda adicional de agua.
“Nuestro país está expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos severos, tales como sequías, fenómenos impredecibles que pueden presentarse en cualquier zona del territorio y cuya ocurrencia reduce drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas”, detalló Conagua.
Así, la declaratoria de emergencia permitirá que se destinen recursos especialmente para este tema.
Las cuencas vulnerables a la sequía en el país son la de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la Península de Yucatán y el Valle de México.
Según el Inegi, en México casi uno de cada tres hogares no tiene acceso diario al agua potable y la condición se agrava en tiempo de calor.