Uno de los acuerdos más importantes que dejó la cumbre sobre el clima COP26 fue el llamado ‘Acuerdo de Glasgow’ para la transición a automóviles cero emisiones.
Este acuerdo, firmado por al menos 100 entidades entre gobiernos, empresas, ciudades regiones y fabricantes de automóviles establece la eliminación de los vehículos de combustión interna para 2035 en mercados específicos y en 2040 para todo el mundo.
La lista de firmantes incluye a 31 países, 38 autoridades regionales, 11 empresas fabricantes de vehículos, 27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida.
Aunque México fue uno de los países que se sumó a esta iniciativa, posterior a la firma indicó que se trata de un acuerdo que no es vinculante por lo que las naciones podrían, o no, cumplirlo.
El acuerdo implica el inicio de la transición de los vehículos de gasolina y diésel los cuales serán eliminados y sustituidos por vehículos cero emisiones.
La COP26 aseguró que el acuerdo deja en claro que los países y las empresas que no logren electrificar rápidamente la fabricación de automóviles durante la década perderán sus cuotas actuales de mercado.
Los países que suscribieron el acuerdo representan el 15% del mercado mundial de automóviles, lo que representa 11.5 millones de automóviles.
Los vehículos de emisiones cero impulsados por fuentes renovables pueden reducir las emisiones de gases efecto invernadero hasta en un 80 % durante su ciclo de vida.
Gracias a su combinación energética, este tipo de vehículos pueden reducir las emisiones del ciclo de vida en más de 50 % en comparación con los vehículos convencionales.