Un estudio publicado por Nature Geoscience confirmó que el volumen de los glaciares ha sido mal evaluado y concluye que en el mundo hay 20% menos del hielo de lo que se creía.
En el estudio se detalla que tras el análisis de más de 800 mil pares de imágenes obtenidas por el satélite Sentinel de la Agencia Espacial Europea, se pudo determinar esto.
Científicos midieron la velocidad y profundidad de más de 250 mil glaciares en todo el mundo, lo que equivale a cerca del 98% del total existente.
Los estudios detallan que las reservas de agua obtenidas de los glaciares en las cuencas del Himalaya son 37 % mayores a las que se registran actualmente aunque advirtieron que se derriten a gran velocidad.
En contraste, en los glaciares andinos, los cuales proveen de agua a más de 4 millones de personas, se calculó que la capacidad es 23% menor a la estimada.
El estudio también detalla que esto modifica las previsiones sobre el incremento en el nivel del mar que se tenían hasta ahora.
Los glaciares contribuyen con un 25 o 30% de incremento en el nivel global del mar, es decir, cerca del 10% de la población mundial que vive a menos de 9 metros del nivel del mar se encuentran en riesgo.
Así, la nueva estimación reduce de 33 a 25 centímetros el incremento en el nivel del mar a causa del deshielo de glaciares.
Salvo las dos grandes capas de hielo en Groenlandia y en Antártida, la contribución al aumento en el nivel del agua en el mar sería mayor, según la investigación.
Los especialistas detallaron que aunque el estudio es bastante confiable, la medición directa sería la única solución para saber el incremento real por lo que la estimación continúa siendo incierta.