La Gran Barrera de Coral quedó fuera de la lista de patrimonio “en peligro” de la Unesco.
La organización indicó que aunque por ahora la Gran Barrera de Coral no está incluida, todavía el sistema enfrenta graves riesgos que podrían afectarla.
Por esta razón, organizaciones civiles y de cuidado del medio ambiente, hicieron un llamado al gobierno de Australia a redoblar los esfuerzos para la conservación de dicha zona.
Este arrecife, considerado el mayor sistema coralino del mundo, cuenta con una extensión de 2 mil 300 kilómetros y se extiende por la costa oriental de Australia.
En 1981 fue declarado Patrimonio de la Humanidad aunque ahora se encuentra amenazado por el cambio climático, mismo que ha provocado seis episodios graves de blanqueamiento de coral.
El incremento en la temperatura del agua ha sido uno de los factores que más ha contribuido al deterioro del arrecife desde 1998.
Aunque desde 2010 la Unesco a través del Comité del Patrimonio de la Humanidad ha manifestado su preocupación por este ecosistema, en dos ocasiones ha sido clasificado como “en peligro”, en 2013 y 2021.
La Gran Barrera de Coral es fuente importante de recursos para la economía de Australia y brinda empleo a 64 mil personas que trabajan en esta zona protegida de 348 mil kilómetros cuadrados.
En ella habitan cerca de 400 tipos de coral, mil 500 especies de peces y 4 mil variedades de moluscos.
Su deterioro inició en la década de los 90 debido al incremento en las temperaturas del agua del mar así como a la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.