Los fuertes vientos y condiciones secas que prevalecen en territorio nacional han dado paso a fuertes incendios a lo largo del territorio nacional.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el 29 de marzo se registran 42 incendios forestales en 14 estados de México que han afectado 4 mil 400 hectáreas.
La dependencia detalló que en las labores de control y liquidación de los siniestros participan mil 395 personas combatientes.
El fuego afecta siete áreas naturales protegidas por lo que las labores de mitigación son fundamentales para su contención.
Hasta esa fecha 25 incendios se han liquidado y 4779 hectáreas de superficie han resultado afectadas.
De los incendios en activo, hay dos que registran mayores efectos.
Uno es el del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en Nuevo León.
En este siniestro operan siete equipos aéreos y 346 personas voluntarias ayudan a las labores para detener el avance del fuego.
Conafor indicó que aquí se presenta 40% de control y 25% de liquidación.
El otro ocurre en la Reserva de la Biosfera El Cielo, en Tamaulipas, donde 394 personas y dos equipos aéreos trabajan para combatir el fuego.
El incendio se reporta en 60% de control y 40% de liquidación.
Autoridades locales indicaron que ya investigan la razón por la que inició este incendio, pues, los primeros indicios apuntan a que una fogata pudo haber sido la responsable del inicio de las llamas.
Durante las primeras semanas de marzo, fuertes incendios afectaron el Bosque de la Primavera, en Jalisco, así como el Tepozteco.
Ambos fenómenos afectaron amplias zonas de áreas naturales y ya fueron controlados.
Ante este panorama, las autoridades recomendaron a la población evitar encender fogatas durante esta temporada y reportar cualquier indicio de incendio para prevenir su propagación.