Durante 2021, los incendios forestales que se registraron en todo el mundo dejaron un total de mil 760 megatoneladas de carbono.
De acuerdo con datos del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) en diversas regiones se reportaron los mayores niveles de emisiones.
Las estadísticas del CAMS, las cuales se recogen desde hace 19 años, mostraron que en el este y centro del Mediterráneo así como Norteamérica fueron las regiones más afectadas.
Según el Servicio, abril, julio y agosto fueron los meses con más emisiones de gases de efecto invernadero registrados como consecuencia de los incendios forestales.
Para los especialistas del CAMS las condiciones secas y cada vez más cálidas provocadas por el calentamiento global del planeta aumentaron el riesgo de inflamabilidad y de incendio de la vegetación.
Aunque julio se consideraba como el mes con el récord en emisiones globales de 2021 con 343 megatoneladas de carbono liberado a la atmósfera, fue agosto el mes que tuvo un nivel más elevado con 378 megatoneladas a nivel mundial.
Los incendios de abril en regiones como Siberia occidental y Canadá, lo ubicaron en el tercer puesto de los meses con más afectaciones.
Además, los daños que se registraron entre junio y agosto fueron más del doble que en años previos.
Esto fue debido a que en esos meses el fuego se extendía por el oeste de Norteamérica en provincias de Canadá, California y la costa del Pacífico en Estados Unidos, mismo que dejó un total de 83 megatoneladas de emisiones.
El próximo año, se prevé que la cifra total podría incrementarse debido a la acción del cambio climático en las regiones que se observaron.