Las fuertes lluvias registradas en Hidalgo, provocaron el desbordamiento de dos ríos en Tula.
De acuerdo con los primeros reportes, los desbordamientos de los ríos Tula, Salado y Rosas dejaron a su paso inundaciones que, en algunos puntos, alcanzaron hasta los dos metros de altura.
En el Hospital General de Zona Número 5 del IMSS al menos 16 personas murieron tras resultar severamente inundado.
Desde la primeras horas de este martes se instaló el centro de mando que coordina labores de auxilio a la población afectada.
Por su parte, Sedena activó el Plan DN-III-E para apoyar los trabajos del comité estatal de emergencias para sumarse a las acciones para salvaguardar a las personas y tratar de reducir el impacto de las afectaciones.
En Tula y en Tepeji del Río se habilitaron nueve refugios temporales para que población que quien así lo requiera se traslade a ellos.
Las mayores afectaciones se registraron en las zonas de 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos y la zona Centro de Tula.
Autoridades estatales hicieron un llamado a mantener la calma y seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio así como mantener medidas de autoprotección a efecto de salvaguardar la vida.
Para quienes así lo requieran, el Gobierno de Hidalgo puso a disposición el número de emergencia 911 para solicitar apoyo tras la inundación.