Por primera vez en la historia desde que se tiene un registro, llovió en la cima de la capa de hielo de Groenlandia.
El inusual fenómeno duró varias horas y llamó la atención porque se dio en medio de una ola de calor y, en consecuencia, en un derretimiento de glaciares.
El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos (NSIDC) detalló que durante el periodo en el que llovió, la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación.
Dicha condición se presentó durante al menos nueve horas.
Las gotas de lluvia se hicieron presentes a más de 3 mil 200 metros de altura en un hecho que nunca se había visto.
Se trató de la tercera vez en menos de una década que se registran temperaturas tan elevadas y nieve húmeda y no sólida como la que normalmente existe en esa parte del mundo.
Los datos sugieren que este evento de lluvia fue el más grande desde 1950 pero no se cuenta con registros previos de lluvia en la zona.
El punto máximo de derretimiento se registró el pasado 14 de agosto, cuando la superficie afectada alcanzó los 872 mil kilómetros cuadrados.
Investigadores detallaron que los más de 7 mil millones de toneladas de agua que cayeron sobre Groenlandia contribuyeron al deshielo y advirtieron que estos derretimientos a gran escala podrían generar daños permanentes en la capa de hielo.
Los expertos también atribuyeron este fenómeno al calentamiento global pues previamente, a inicios de agostos, se detectó un derretimiento masivo de las capas de hielo ocasionado por un derretimiento masivo en el hemisferio norte del planeta.