Los efectos del calentamiento global del planeta se extenderán a más regiones en la medida en la que los efectos de este fenómeno sean más intensos.
Expertos de las Naciones Unidas advirtieron que las variaciones serán más extensas por regiones si la temperatura del planeta sube 2 °C en comparación con el calentamiento global de 1.5 °C.
Estas condiciones se extenderán y serán más pronunciadas en nuevas regiones del planeta, incrementando los niveles de calentamiento.
En todas las regiones se producirán nuevos aumentos en los factores de impactos climáticos cálidos, mientras que en los ambientes fríos habrá una reducción.
Se prevén nuevos descensos en el permafrost, nieve, glaciares y capas de hielo de lagos y el hielo marino en el Ártico.
Dichos cambios serán mayores o superiores con un calentamiento global continuo.
Entre las modificaciones, se prevén precipitaciones más intensas con inundaciones asociadas cuya frecuencia se incrementará en regiones de África y Asia, América del Norte y Europa.
También se estima que habrá sequías agrícolas más habituales y graves en todos los continentes, excepto Asia.
Serán más marcadas en regiones de África, Amércia del Sur y Europa, Amércia Central y el Caribe.
Además se estima el incremento del número de ciclones tropicales y tormentas extratropicales así como inundaciones.
Los pronósticos se basan en la tendencia a que las grandes urbes intensifiquen el calentamiento inducido por el hombre a nivel local con una urbanización que dé una mayor frecuencia a temperaturas extremas.
La urbanización permitirá el incremento de las precipitaciones medias y fuertes sobre ciudades.
En ciudades costeras la combinación de eventos extremos del mar más los episodios de lluvia provocarán inundaciones más severas.