Los últimos siete años han sido los más cálidos

Los últimos siete años han sido los más cálidos. Foto de Unsplash

El servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus confirmó que las temperaturas en el mundo aumentaron lo que llevó a que los últimos siete años sean los más cálidos de los que se tiene registro hasta ahora. 

El informe detalla que el incremento de la temperatura se dio de manera significativa desde la era preindustrial por lo que en la actualidad se tienen efectos más visibles. 

Este estudio permite recopilar información para Copernicus y con ello interpretar la situación actual para desarrollar estrategias que sirvan para el futuro. 

Expertos que colaboraron en el estudio advirtieron que actualmente se acaba el tiempo para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. 

De acuerdo con Copernicus, los últimos siete años han sido los más cálidos desde que hay registros aunque se detectó que 2021 fue uno de los más frescos en dicho periodo. 

Como ejemplo, mencionaron que la temperatura global de la superficie del mar fue la sexta más cálida desde 1850 en 2021. 

Sin  embargo, este indicador queda lejos de representar un avance en materia de combate al cambio climático

Esto debido a que a escala global se mantuvo un incremento en las temperaturas tanto en superficies terretres como marinas en comparación con los niveles preindustriales, registrando aumentos de hasta 1.2 grados del aire en la superficie. 

También se comprobó que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida continúan perdiendo masa. 

En 2020, la extensión del hielo marino en el Ártico se mantuvo por debajo de la media durante todo el año y durante el verano y otoño se mantuvo por encima de los registros mínimos históricos. 

Copernicus continuará su recopilación de datos con información obtenida de manera satelital recopilada in situ y con las contribuciones de expertos internacionales del clima.