La edición 2021 de la World Press Photo nos reveló una situación dramática que se ha recrudecido en los océanos y el medio ambiente con la llegada de la pandemia de Covid-19.
Se trata de la basura que día a día llega a los mares de todas partes del mundo y que, ahora, además de las usuales bolsas de plástico, incluye guantes, cubrebocas y equipo de protección.
Uno de los ganadores del prestigiado concurso de fotografía en la categoría de Medio Ambiente fue el fotógrafo estadounidense Ralph Pace.
Pace logró obtener una imagen abrumadora de un curioso león marino que se aproxima a un cubrebocas en un sitio de buceo en Monterey, California.
Con la aplicación de medidas como el uso obligatorio de este tipo de insumos, se ha estimado que, a nivel mundial se usan 129 mil millones de cubrebocas desechables y 65 mil millones de guantes.
Lamentablemente, las especies como aves, mamíferos marinos y todo tipo de especies acuáticas y terrestres confunden los confunden con comida.
Incluso se estima que cada año 136 mil focas, leones marinos y ballenas mueren atrapados en plástico.
Los cubrebocas desechables se desintegran, con el paso del tiempo, en partículas microplásticas que, finalmente, los peces ingieren.
De allí la importancia de buscar alternativas para protegernos ante esta pandemia que no amenacen la salud de los mares y el medio ambiente.