El Sexto Reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) reveló que los eventos extremos en el mundo ahora se presentan de manera más vertiginosa y amplia que en décadas pasadas y México es un país en riesgo.
En particular, en México la tendencia de incremento de temperatura es por encima de 1.0 grados Celsius global y existen algunas zonas donde el incremento es de 1.3.
La estimación es que para México se tenga el riesgo de un aumento de temperatura de más de 1.5 grados antes de 2030.
También se prevé que las sequías e inundaciones sean más prolongadas así como una mayor ocurrencia en los incendios forestales.
Cecilia Conde Álvarez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM y una de las autoras mexicanas del estudio internacional señaló que se acreditaron ondas de calor para México.
Otro de los problemas climáticos es la reducción de la disponibilidad de agua, la pérdida de extensiones considerables de corales y manglares así como cambios negativos en rendimientos de cultivos.
Aunque el cambio climático es generalizado, rápido y se intensifica en el planeta, donde todas las regiones se enfrentan a cambios crecientes, los especialistas instaron a realizar acciones para combatir estos cambios, mismos que cada día avanzan en México.