Las autoridades pronosticaron que México recibirá entre 10 y 12 tormentas invernales durante la temporada 2021-2022.
Las tormentas invernales son sistemas de baja presión con un núcleo frío que, al ingresar a México, se desplazan hacia el noreste y provocan un marcado descenso de temperatura, caída de nieve, aguanieve o lluvias gélidas.
Se caracterizan por tener vientos fuertes, lloviznas e importantes lluvias.
De acuerdo con los pronósticos serán los meses de diciembre y enero cuando se registren el mayor número de sistemas.
Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que la temporada de tormentas invernales inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año.
Estos fenómenos también pueden venir acompañados de lluvias, por lo que las autoridades mantendrán una vigilancia en los niveles de presas y afluentes que se encuentran en sus zonas de influencia.
Pero para quienes se preguntan cuáles son las temperaturas que se registrarán esta temporada, el SMN indicó que en la temporada de tormentas invernales 2021-2022 se prevén temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados para el trimestre diciembre, enero y febrero en el noroeste de México.
Baja California y Sonora podrían tener temperaturas por debajo de los cero grados mientras que en Chihuahua y Durango los valores serán de menos 5 y cero.
En el noreste de México, las temperaturas serán entre 5 y 10 grados y cercanas a los cero grados en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León.
En el occidente y centro las temperaturas oscilarán entre 5 y 10 grados y cercanas a los cero grados en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.