La Unicef alertó acerca de que en América Latina y el Caribe hay 169 millones de niños, niñas y adolescentes que viven en zonas donde están expuestos al menos a dos crisis climáticas y ambientales.
Un informe de dicha organización detalla que 55 millones de niños están expuestos a diversos fenómenos como la escasez de agua, 60 millones a ciclones, 85 millones al zika, 115 millones al dengue, 45 millones a olas de calor y 105 a la contaminación atmosférica.
Se señala que aproximadamente mil millones de niños, niñas y adolescentes es decir, la mitad de los 2 mil 200 millones de niños en el mundo, viven en uno de los 33 países clasificados como de muy alto riesgo.
La Unicef explicó que si bien casi todos los niños del mundo sufren el riesgo de ser víctimas de este tipo de amenazas climáticas y medioambientales, los datos que se obtuvieron, revelan que los países más afectados se enfrentan a crisis múltiples.
Esto podría mermar el progreso en materia de desarrollo y aumentar las carencias de la infancia.
En el caso de Latinoamérica, 47 millones de niños, es decir uno de cada cuatro, viven en zonas afectadas por al menos cuatro fenómenos.
Unicef indicó que el cambio climático es profundamente desigual y pese a que ningún niño es responsable del aumento de las temperaturas mundiales, son quienes sufrirán las consecuencias.
Sin embargo, hizo un llamado a mejorar el acceso de los niños a servicios esenciales como el agua, saneamiento, salud y educación para aumentar su capacidad para sobrevivir a los peligros del clima.