La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que los eventos extremos de temperatura han ido en aumento en México, y las olas de calor son un ejemplo.
Científicos del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático indicó que la que se vive actualmente en el territorio nacional durará 15 días y, a partir del 1 de julio, podría registrarse otra.
De acuerdo con los expertos, las olas de calor son periodos de tres o más días, con temperatura mayor a 30 grados y una temperatura media mayor de 24 grados Celsius, para el caso de la Ciudad de México.
Los meses con mayor número de olas de calor son abril y mayo, seguidos por marzo y junio con menor incidencia.
En la mayoría de los casos duran de tres a seis días; las de más de 10 días, sólo se han registrado en cinco ocasiones en ese periodo.
Este tipo de fenómenos han registrado un incremento en su frecuencia por década.
Además, acrecientan su intensidad por factores como baja humedad en el suelo que incrementa debido a que el territorio nacional registra sequía severa y extrema.
Los impactos del fenómeno son en la salud humana, porque se pueden presentar deshidratación y golpes de calor que llegan a ser mortales, sobre todo en infantes y adultos mayores.
En algunos estudios se ha observado que las ondas de larga duración ocurren después de presentarse los eventos conocidos como El Niño.
Debido a que el fenómeno del Niño se podría desarrollar durante este año, se deben tomar previsiones para las olas de calor que podrían suscitarse en la primavera del año entrante.
Los científicos expusieron que los modelos estadísticos indican de igual manera la continuación de calor en el país en los próximos 10 a 15 días, sin desarrollo de nubes.
A partir de julio se podría esperar una nueva ola de calor de similar magnitud, pero, aún se trata de un pronóstico reservado.
Y aunque, todavía es muy aventurado afirmar qué podría suceder, los expertos hicieron un llamado a tomar previsiones.