La Organización Meteorológica Mundial señaló que las más recientes olas de calor, que han dejado temperaturas récord, son un anticipo del futuro.
La OMM indicó que las intensas olas de calor son parte de los fenómenos extremos provocados por el calentamiento global.
Estos fenómenos comienzan antes y se vuelven más frecuentes y severas debido a las concentraciones récord de gases de efecto invernadero que concentran el calor.
Especialistas indicaron que el calor extremo supone, para las personas más vulnerables, grandes efectos.
Ante este panorama, hicieron un llamado a declarar alertas tempranas y planes de emergencia de acuerdo con las recomendaciones de la OMM y de autoridades de salud pública.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advirtieron en sus informes que las olas de calor serán cada vez más habituales provocando que las estaciones cálidas sean más largas y se acorten las frías.
Advirtieron que con la llegada de la canícula se debe de mantener especial vigilancia en distintos países para asegurar que los embalses de agua cuenten con la capacidad requerida.
Como ejemplo señalaron a Portugal donde el 97% del territorio está en riesgo y Estados Unidos donde los embalses están al 30% de su capacidad.
Los primeros efectos de las olas de calor, actualmente se presentan en Estados Unidos y Europa.