Los fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor tienen relación clara e inequívoca con el cambio climático.
En casos de algunos otros como los ciclones, el papel que juega el calentamiento global en cada evento es más variable.
Expertos advirtieron que en cuanto a las olas de calor, es muy probable que las aseguradoras, economistas y gobiernos subestimen el alcance de las repercusiones.
A través de un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, se determinó que las repercusiones de cinco fenómenos meteorológicos extremos podrían atribuirse al cambio climático provocado por el ser humano.
La investigación se basó en los últimos informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático para determinar el papel que juega este fenómeno en los eventos climatológicos.
Mientras en el caso de las olas de calor la relación se mostró inequívocamente la relación con el cambio climático, en el caso de los ciclones, se observa que cada evento será más variable.
Los fenómenos extremos e intensos como las olas de calor, sequías y lluvias aumentaron drásticamente en los últimos años provocando afectaciones en todo el mundo.
Por ello, comprender el papel que juega el cambio climático en dichos acontecimientos puede ayudar a prepararse mejor para ellos.
Estos estudios permiten también determinar el costo real que tienen las emisiones de carbono en la vida de las personas.