La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a redoblar de manera urgente los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático debido a que los compromisos que se han hecho para cumplir el Acuerdo de París evitarán los efectos más catastróficos del aumento de temperatura.
La ONU indicó que si bien existe una clara tendencia hacia la reducción de emisiones, los países deben incrementar sus acciones para evitar el incremento de las temperaturas, lo que impedirá que la temperatura global baje, de ser posible, 1.5 grados a finales del siglo.
Actualmente, se observa que los países avanzan en los objetivos de reducción de la temperatura postulados en el Acuerdo de París, gracias a las acciones de 113 países que elevaron sus compromisos en este sentido.
Dichas naciones aseguraron que podrían reducir sus emisiones contaminantes un 12% para 2030, en comparación con 2010.
Sin embargo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) señaló que para limitar el aumento de la temperatura media mundial 1.5 grados se requiere reducir las emisiones de CO2 al 45% en 2030.
De los 113 países, 70 han anunciado su intención de alcanzar la neutralidad climática a mediados de siglo.
La ONU precisó que es necesaria la disminución de emisiones lo antes posible y señaló que es indispensable que se apoye a países en desarrollo a aumentar su resiliencia en el cambio climático.
Pese a los esfuerzos, la misma ONU estima que las emisiones contaminantes globales serían 16% mayores que en 2010 en 2030.
Y ese incremento podría elevar la temperatura global 2.7 grados a finales de siglo.
¿La humanidad logrará revertir la tendencia?